viernes, 29 de noviembre de 2013

La Leyenda de la Sayona o LLorona

La Sayona o Llorona
La Sayona o Llorona es la leyenda de la aparición de una mujer como un ánima sola. La historia completa se origina en una mujer real, que data de la época que no había luz eléctrica lo cual nos sume en la oscuridad y el temor abriendo el portal de los miedos más arraigados en nuestra alma.

Existen fuentes diferentes por lo cual es difícil encontrar el origen de la leyenda, sin embargo todas tienen en común varios puntos fundamentales. La Sayona fue una mujer muy hermosa pero que sufría de celos. Normalmente podemos encontrar alusiones a la Sayona como María, Adelina e incluso Melisa.

El esposo de la Sayona acostumbraba llegar tarde en la madrugada después de noches de fiestas donde supuestamente tenía relaciones frecuentes con mujeres de fiesta y prostitutas. El dinero se le iba en las parrandas y cada vez era más difícil llevar el hogar.

Un día se dejó llevar por las habladurías de la gente y al llegar su marido en la madrugada, borracho, aprovecho el sueño profundo prendió fuego a su casa y quemo vivo  a su esposo y a su hijo.
Victima d ela locura se fue a casa de su madre y la acuso en forma delirante de ser la amante de su marido, lo cual esta desmintió, pero ella atacó a su madre con un machete y la mató.

Existen dos versiones donde la Sayona o Llorona salió corriendo y cayó  por un precipicio cegado y otra donde se suicida saltando por no poder soportar el dolor.

El ánima de la Sayona
Los sollozos o lloros se basan en los gritos de desesperación cuando se da cuenta que ha matado a su hijo inocente por ser hombre, para evitar que se convierta en un maltratador como su padre.

Su alma nunca encontró la paz. La Sayona se convirtió en un anima vengadora que va tras los hombres infieles apareciendo en el camino, principalmente en horas de la madrugada como una mujer hermosa de pelo negro largo y cuando el hombre la aborda se trasforma en calavera horripilante provocándole un susto tan grande que puede morir de un infarto.

Actualmente se representa como una aparición que está en el camino pidiendo un aventón o directamente dentro de tu mismo auto, siendo la causante de los accidentes de tránsito del hombre solo que vuelve de la fiesta.

Esta historia se repite con mucha similitud en toda Latinoamérica. Se puede catalogar como una leyenda urbana y rural sin duda de tipo local aunque es una narración popular que se repite en muchos pueblos principalmente latinoamericanos.